Getting your Trinity Audio player ready...
|
Orígenes
Cuenta la leyenda que en la verde selva donde habita el Jaguar, un chamán estuvo observando que hacía cuando éste se encontraba débil y no le era posible cazar su alimento, tras bastante tiempo siguiéndolo, adquirió un conocimiento medicinal que se usó durante miles de años, llegando hasta nuestros días.
El jaguar como animal respetado y admirado por las antiguas civilizaciones, aquellas que convivieron en la madre selva. Es el felino más imponente que existe, máximo depredador temido por todos los demás animales, no solo por su impresionantes cualidades físicas como grandes garras, colmillos, sigilo, velocidad, saltos de mas de tres metros o visión nocturna; sino por su principal arma, la inteligencia.
El chamán lo observó durante mucho tiempo, desde antes que empezáramos a contar los años. Se dio cuenta el felino para recuperar su fuerza, su energía de caza, se alimentaba de las hojas de la liana banisteriopsis caapi, tras masticarlas recuperaba toda su energía y lograba obtener los alimentos que necesitaba. (Podemos ver aquí un video que lo muestra comiendo)
Historia
Al contemplarlo, el indígena decidió mezclar la planta con otra que ya conocía, psychotria viridis, planta que contiene, DMT, (la llamada «molécula del espíritu») capaz de activar la glándula pineal o tercer ojo. Ésta parte del cerebro del tamaño de un garbanzo, ha sido objeto de admiración y estudio desde muy antiguo. En la cultura egipcia se representó a través de sus jeroglíficos; también en la antigua Grecia Descartes dijo que era el lugar en el que se alojaba el alma y a la vez servía de conexión entre la ‘mente’ y el cerebro.
Esa mezcla de las plantas sagradas fue utilizada en rituales por los chamanes hasta nuestros días, es lo que llamaron Ayahuaska o yagé. Dando así lugar a una de muchas otras medicinas ancestrales que se conocen en la actualidad. Pero ¿Cuál era su uso? ¿Que efectos provoca? ¿Que otras medicinas existen? Para responder a éstas preguntas y muchas otras he realizado una entrevista a tres personas que trabajan con ellas y las utilizan en la actualidad para hacer rituales, ampliar el conocimiento y sanar a otras personas. Una serie de sucesos acaecieron para llegar a ellas y sus vidas cambiaron por completo.
Entrevista
Mil gracias a los hombres y mujer medicina Santiago Quirama, Cristina Quirós y Jarol Gómez por divulgar éste conocimiento, por tan sabias palabras y llenas de amor.